ademas del festival

1.400 jóvenes espectadores más



Un año más, objetivo Curt Ficcions cumplido: conectar a los más jóvenes con el cortometraje español. En 2009 hemos seguido con las sesiones matinales de cortometrajes para institutos y hemos itinerado por varias salas de cine del estado: (Maldà Forum (Barcelona), cines Ocine (Gerona y Tarragona), cines Atlàntida (Manresa), cines Yelmo Ideal (Madrid), cines Yelmo TresAguas (Alcorcón) y cines Golem (Burgos y Pamplona) con un total de 1.400 espectadores. El programa que se ofrecía estaba compuesto por siete cortos: Paseo, Padam, As de corazones, La Quela, El misterio del pez, Nitbus y Atención al cliente, todos ellos con gran acogida por parte del público.

En 2010 seguiremos con el mismo objetivo, un nuevo programa y con el triple deseo de llegar a: más cines, más ciudades y más jóvenes.

¡Gracias a todos los asistentes y os esperamos de nuevo este año!





Curt Ficcions en Francia y Marruecos



El Instituto Cervantes también se preocupa por el cortometraje español y colabora con la Asociación Curt Ficcions desde hace cinco años con el fin de difundirlo por las salas de Francia y Marruecos.

En el pasado 2009, llevamos a cabo una itinerancia por diferentes cines de Francia. Estuvimos en Le Zola, de Lyon; fuimos invitados al Festival Séquence-court, de Toulouse, donde se proyectaron en la Cinématèque, en una sesión fuera de concurso y por último, el cine Utopia nos acogió en Burdeos. El programa “Peu importe la taille” (“El tamaño no importa”) estuvo compuesto por los cortos Consulta 16, El encargado, Reacción, Espléndido, Las gafas, The monstrejo, Perder el tiempo y El ataque de los robots de Nebulosa-5. Entre estas tres proyecciones alcanzamos cerca de los 200 espectadores.

También estuvimos en Marruecos, concretamente en Tánger y Tetuán, donde parte del equipo de Curt Ficcions se desplazó, junto con el director del cortometraje “Todos los días amanece”, Carlos Violadé y su productor, Julio Vergne, para presentar las sesiones. Allí se proyectó un programa bajo el lema “Una tapita de cine” compuesto por Catharsis, Todos los días amanece, As de corazones, La Quela, Padam, Paseo y El misterio del pez. La suma de espectadores rozó los 100 y la mejor parte fue el contacto directo con los jóvenes marroquíes interesados en el cine.

En este 2010 seguiremos con este precioso proyecto e intentaremos llevarlo a más ciudades, de la mano, como siempre, del Instituto Cervantes.

Más información en asociacioncurtficcions.blogspot.com

“Hoja del espectador” (Curt Ficcions en Festival Séquence-court)

Nosotras, filipinas screen capture one

Nosotras, filipinas screen capture two






nostras filipinas

"Nosotras, filipinas" es un taller documental producido por Curt Ficcions por encargo de l’Ajuntament de Barcelona, dirigido por Andrés Morte, con mujeres trabajadoras inmigrantes de Filipinas. Este taller forma parte del proyecto "Capturando la ciudad", y fue una de las actividades programadas en el marco del Año del Diálogo Intercultural, dentro del programa social de la ciudad.

Durante 15 días, las participantes del taller adquirieron conocimiento técnico de la cámara; eligieron el tema de su documental y diseñaron el plan de rodaje. Después se formaron tres equipos de rodaje, que filmaron durante 10 días; y finalmente se editó cada documental con la coordinación de un editor profesional.

Los temas elegidos por las participantes del taller fueron "Territorio humano: Conflicto e inmigración", "Territorio oficios: Historias de éxitos y penurias" y "Territorio ciudad: La ciudad me invita".

A través de "Nosotras, filipinas", este colectivo de mujeres inmigrantes dieron a conocer, desde la experiencia personal, su hábitat cultural, su realidad social y el hecho diferencial de ser mujeres. Retrataron su espacio vital, familia, amigos, trabajo, etc. desde la perspectiva de sus costumbres, en tres documentales que pudieron verse en una proyección en el cine Maldà Arts Fòrum para la misma comunidad y el público invitado.

"Capturando la ciudad" nace de un taller documental dirigido a jóvenes de Tánger que Curt Ficcions organizó con el Instituto Cervantes en 2007, con el fin de ayudarles a conseguir una mayor integración con su territorio gracias al acceso a la digitalización del mensaje audiovisual. Es un proyecto con vocación de continuidad, donde se pretende trabajar con colectivos de mujeres inmigrantes para facilitar su integración en el entorno más inmediato y proveerlas de una forma de expresión propia. Dentro de unos años, "Capturando la ciudad" ofrecerá una visión compleja y poliédrica de Barcelona, desde el punto de vista de las mujeres inmigrantes, ya que Curt Ficcions sigue apostando por este tipo de talleres, ampliándolos a las comunidades de mujeres ucranianas, marroquíes y subsaharianas.



Ultimas Noticias curt ficcions
Nosotras, filipinas screen capture one

Nosotras, filipinas screen capture two

Nosotras, filipinas screen capture three